El riesgo biológico consiste en la presencia de un organismo, o la sustancia derivada de un organismo, que plantea, sobre todo, una amenaza a la salud humana. Esto puede incluir los residuos sanitarios, muestras de un microorganismo, virus o toxina de una fuente biológica que puede resultar patógena. Puede también incluir las sustancias dañinas a los animales y otros seres vivos. El término y su símbolo asociado se utilizan generalmente como advertencia, de modo que esas personas potencialmente expuestas a las sustancias lo sepan para tomar precauciones. La expresión «riesgo biológico» está muy ligada al campo de la prevención de riesgos laborales.
Virus
Microorganismo compuesto de material genético protegido por un envoltorio proteico, que causa diversas enfermedades introduciéndose como parásito en una célula para reproducirse en ella.
Bacteria
Las bacterias son microorganismos unicelulares procariontes que pueden provocar enfermedades, fermentaciones o putrefacción en los seres vivos o materias orgánicas.
Hongos
El término hongo engloba al grupo de organismos eucariotas entre los cuales se encuentran los mohos, las levaduras y los organismos productores de setas.
Ricketsias
Rickettsia es un género de bacterias que pertenece a la familia Rickettsiaceae. Las rickettsias son parásitos intracelulares obligados, muy pequeñas, Gram-negativas y no forman esporas.
Parásitos
Es un organismo se alimenta de las sustancias que elabora un ser vivo de distinta especie, viviendo en su interior o sobre su superficie, con lo que suele causarle algún daño o enfermedad.
Picadura
Mordedura de un reptil o picotazo que da un ave o un insecto.
Mordedura
Daño, herida o señal que se hace al morder, especialmente los que hace un animal sobre la carne de una persona u otro animal.
Fluidos o excrementos
Materia compuesta de residuos de alimento que el organismo elimina por el ano tras haber hecho la digestión. También incluye todo tipo de fluidos indeseables.
Comentarios
Publicar un comentario